top of page
Al por Mayor.png

EL BLOG

¿Por Qué es Importante Utilizar Productos Compostables en Santo Domingo?

A menudo recibimos preguntas de algunos clientes dudando de los beneficios del uso de envases compostables si en Santo Domingo no existen plantas comerciales de compostaje. También nos han preguntado sobre qué sucede con esos envases al depositarlos en los basureros normales. Nos encantan este tipo de preguntas porque significa que al fin estamos tomando conciencia de las enormes cantidades de residuos que generamos y a la vez estamos todos pensando en soluciones para el sector de los restaurantes y hoteles en República Dominicana.





Nuestra respuesta a esas preguntas es asegurarnos de que todos sepan que, al igual que los envases de plástico, estos nuevos envases compostables no se descomponen en un plazo razonable si llegan a un vertedero. Necesitamos, ante todo, evitar que nuestros residuos lleguen a los vertederos de la ciudad, como Duquesa. Nuestro gran problema es que en Santo Domingo aún no hay un sistema de recolección de residuos compostables. Sin embargo, utilizar envases compostables aún tiene sus ventajas por encima de los envases de plástico y foam. Estos beneficios que mencionaremos a continuación son los que ocurren en su momento de fabricación:


1. Hecho de Recursos Renovables

El primer beneficio es que los productos compostables provienen de fuentes renovables. Ya sea maíz, caña de azúcar o papel, todo proviene de la naturaleza, por lo que estamos utilizando los recursos a un ritmo más sostenible que el plástico a base de petróleo.


2. Productos Químicos Menos Tóxicos

El segundo beneficio es que estos productos compostables no contienen componentes químicos tóxicos, en comparación con el plástico tradicional. Factores como los componentes a los que están expuestos los empleados y consumidores del plástico de poliestireno (estireno, benceno, entre otros), las dioxinas liberadas en el medio ambiente por el proceso de blanqueamiento del papel mediante la utilización de cloro, o los pequeños y grandes derrames de petróleo que surgen de su extracción, no están presente en el proceso de fabricación de productos compostables.


3. Se Utilizan Menos Recursos en la Fabricación

El tercer beneficio es que muchos de estos productos compostables requieren menos energía para su producción, versus sus sustitutos de plástico. Por ejemplo, el PLA (el bioplástico que se utiliza para envases transparentes compostables) utiliza un 68% menos energía para fabricar que su contraparte de plástico.


4. Inspira al Cambio

Otro beneficio que obtenemos al sustituir productos de plástico y foam por compostables es que estamos enviando una poderosa señal a nuestras comunidades. Le comunicamos con acciones a los demás dueños de restaurantes que es hora de cambiar a soluciones más sostenibles. Por igual, le comunicamos a los consumidores que sean más exigentes al momento de comprar en un restaurante, más allá de la calidad de la comida. Y por último, pero no menos importante, le enviamos una gran señal a nuestros representantes en la alcaldía de que Santo Domingo necesita una infraestructura donde se procesen estos productos compostables en lugar de continuar llenando los vertederos y afectando al medio ambiente.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page